El Último Ramal Talca-Constitución



Este 2015, un último representante de los ramales ferroviarios en Chile celebra su aniversario número cien: el Ramal Talca-Constitución. El servicio inició sus obras en 1988 y fue inaugurado en 1915, representando para la época un paradigma de modernidad y desarrollo industrial. En Glaciar Films, realizamos un cortometraje documental que testifica el presente de este bus carril, declarado Monumento Histórico en el año 2007.

Para un registro de dos jornadas, nos embarcamos en el anacrónico viaje de 3 horas y 88 kilómetros de recorrido, a una velocidad máxima de 40km por hora. Pasando por más de 10 estaciones, la máquina se adentra en un imponente paisaje que bordea la rivera norte del Río Maule y que, a pocos minutos de arribar a Constitución, lo cruza a través de los 320 metros del Puente Ferroviario Banco de Arena. A ello sumamos registros fijos en estaciones de distintas comunas y una unidad aérea con drone.

Para nuestro contento, el audiovisual tuvo una notable recepción en redes sociales, cuyas estadísticas dejaron de manifiesto una gran cuota de identificación con el bien patrimonial. Además de Talca-Constitución, la red de ramales en Chile también contempló recorridos como Curicó-Licantén, Linares-Colbún, y Parral-Cauquenes, entre otros. Estos son algunos de los comentarios y opiniones en las plataformas de difusión:

consejo2 consejo 3

El documental forma parte de CMNcasos, colección audiovisual impulsada por el Consejo de Monumentos Nacionales y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, que presenta, difunde y educa en relación al valor y reconocimiento de casos emblemáticos del patrimonio nacional.
retin a australia buy onlinewhere to buy genuine kamagra