Pisagua



Tras vivir su época de oro a fines del 1900, Pisagua (región de Tarapacá) pasó de ser epicentro cultural del tercer puerto más importante de Chile, a convertirse en una cárcel natural de historias extremas. En el gobierno de Carlos Ibáñez a fines del '20 y comienzos del '30, fue campo de detención de homosexuales; en los '50, albergó a relegados comunistas perseguidos por Gabriel González Videla; y en los '70, fue centro de detención y tortura. De este infausto historial, hoy sólo quedan ruinas, estructuras abandonadas y una memoria que yace en testimonios enclaustrados.

El video documental realizado por Glaciar Films, narra el testimonio de dos de los escasos habitantes oriundos de Pisagua, uno desde su figuración como testigo del levantamiento y funcionamiento de uno de los campos de concentración más macabros del régimen militar; el otro, desde el revisionismo de una inadvertida y trágica historia local. Acompañado de un reflexivo ejercicio de observación del paisaje y obras declaradas Monumento Nacional, el registro surge como el rescate de una comunidad abatida por el recuerdo y esperanzada en el resurgimiento de su ciudad.

La producción audiovisual forma parte de CMNcasos, colección audiovisual impulsada por el Consejo de Monumentos Nacionales y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, que presenta, difunde y educa en relación al valor y reconocimiento de casos emblemáticos del patrimonio nacional.
retin a australia buy onlinewhere to buy genuine kamagra